jueves, 15 de octubre de 2015

El Universo




¿Que es el universo?

El concepto de universo tiene su origen en el vocablo latino universus y suele utilizarse como sinónimo de mundo cuando se decide hacer referencia al conjunto de todos los elementos creados. Por otra parte, un universo describe a varios individuos o piezas que poseen uno o más rasgos que se toman en consideración en el marco de un trabajo de perfil estadístico.
Otra definición posible de universo es aquella que lo aborda como todo lo que se puede apreciar de forma física. En este sentido, se incluyen las múltiples apariencias y versiones de la materia y la energía, las leyes físicas que las gobiernan, y la totalidad del espacio y del tiempo.

¿Cuales son sus componentes?

El componente principal del universo son las galaxias, que pueden apreciarse a simple vista como puntos de luz a lo largo y ancho del cielo. Los científicos suelen discriminarlas en diversas categorías y hablan entonces de las galaxias locales (unidas gravitacionalmente a la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar) y las galaxias exteriores. El sistema solar, formado por varios planetas, gira en torno a una estrella común, el Sol, la cual los atrae con una fuerte potencia gravitatoria, consiguiendo así que éstos realicen siempre el mismo camino y que no choquen entre sí.
Resulta interesante comentar también que el planeta Tierra es apenas una parte del Sistema Solar, apenas una de las cientos de miles de millones de galaxias que conforman el universo, y que tiene alrededor de 100 mil millones de estrellas.
En este sistema solar no sólo existen planetas cerca de la Tierra, sino también satélites, asteroides, cometas y otros planetas más pequeños (planetas enanos), los cuales orbitan también en torno al Sol. Además, alrededor de este sistema existen millones y millones de todo tipo de estrellas (enanas, pulsares, múltiples, supergigantes y agujeros negros).
Desde el comienzo del Universo hasta hoy se han producido muchos cambios en él, y se intuye que posiblemente esto lleve a un final seguro, aunque las posturas al respecto son diversas y, como es de esperarse, opuestas entre sí. No podemos saber si en un futuro lejano el Universo va a existir tal cual hoy lo concebimos, porque en realidad los avances en los conocimientos científicos respecto a su destino parecen casi nulos comparados con los millones de finales aleatorios que puede tener este sistema.


¿Como se llama la teoría que explica la formación del universo?


Existen dos teorías firmes absolutamente opuestas con respecto al verdadero origen del Universo; estas son la teoría creacionista (cuyas bases se encuentran en la explicación bíblica del principio, donde todo es obra de un dios) y la evolucionista (que intenta buscar explicaciones basadas en estudios fehacientes y que no asume nada sin haberlo probado con rigurosidad).
La teoría más aceptada respecto al surgimiento del universo es la conocida con el nombre de Big Bang, la cual habla de una suerte de estallido donde toda la materia y la energía universal observable se hallaban concentradas en un punto de densidad infinita. Tras esta gran explosión, según se cuenta, el universo comenzó a atravesar un período de expansión que aún no ha concluido.
Hay especialistas que consideran que la materia oscura puede provocar una fuerza de gravedad capaz de frenar esta incesante expansión del universo, lo que resultaría en un proceso denominado como Gran Implosión. Este término, también conocido como Gran Colapso determina que el Universo es un sistema cerrado donde todos los cambios son cíclicos y constantes. De este modo, se explica que se detenga gradualmente el alejamiento de los cuerpos y que todos los componentes tiendan a regresar a su posición original, volviendo a formarse el Universo tal cual era antes del Big Bang.


¿Que componentes tienen las galaxias?


La mayoría de la materia que conforma el universo se encuentra concentrada en las galaxias. Estas no son más que grandes conglomerados masivos de estrellas, planetas, nubes de gas, energía. Su formación y evolución pueden establecerse a partir de localizaciones de las estrellas y de la abundancia de elementos pesados.
Los científicos las clasifican en:
Galaxias regulares: Tienen forma regular, ya sea elíptica o espiral. Las primeras son ovaladas y las segundas tienen forma de discos rotantes. A esta última pertenece nuestra galaxia.
Galaxias irregulares: suelen tener estructura amorfa y no se logra una alta resolución de su brillo estelar. Un ejemplo son las famosas Nubes de Magallanes.
Por razones obvias, cuando hablamos de galaxias debemos referirnos en primer lugar a la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar. Se trata de una galaxia en forma espiral compuesta de tres elementos principales:
Disco: estructura fina y achatada formada de estrellas, gas y polvo, de donde emergen 8 brazos espirales. En esta región se ubica nuestro sistema planetario.
Bulbo: zona central compuesta solo de estrellas, llamado núcleo galáctico.
Halo: estructura cuasi-esférica que envuelve a la Vía Láctea, compuesta de cúmulos globulares de estrellas muy antiguas.
Desde el Sistema Solar no podemos observar el núcleo de la galaxia debido a la presencia de extensas regiones de polvo estelar entre el disco y el centro galáctico.

¿Que es la vía láctea?


La Vía Láctea es la galaxia en la cual vivimos. Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol. Tiene aproximadamente 100,000años luz de diámetro y alrededor de 10,000 años luz de espesor. Si tú estás en un lugar que tenga un cielo nocturno muy oscuro, puedes algunas veces ver la Vía Láctea como una banda espesa de estrellas en el cielo. Nosotros vivimos cerca de las afueras de la Vía Láctea.

¿De que están formadas las nebulosas?

Esta compuesta de residuos de colisiones , explosiones galácticas y de polvo cósmico materia prima  de la que están formados los planetas , se forman por acumulación de estos elementos para formar nuevas galaxias , sistemas solares o planetas , depende de que tan grande sea la nebulosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario